sábado, 28 de agosto de 2010

SIETE FINALISTAS SE DISPUTAN ESTA NOCHE EL "MELÓN DE ORO" 2010


El XXXI Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia) otorgará su prestigioso premio "Melón de Oro" (considerado como el segundo premio anual más importante del flamenco, tras la Lámpara Minera) entre siete finalistas que han accedido a la última y definitiva fase del concurso tras un paso preliminar y unas semifinales disputadas este mismo jueves y viernes.
Los finalistas son los siguientes: Aroa Cala de El Puerto de Santa María (Cádiz), Pedro Garrido de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pepa Abad (Córdoba), Carmen Corpas (Málaga), Rocío Crespillo de Cañada del Rabadán (Córdoba), Nieves Díaz (Madrid) y Marta González (Cádiz).
A priori hay tres grandes favoritos a alzarse con el preciado trofeo muy por delante de los otros tres. En concreto, los "caballos ganadores" serían Aroa Cala, Pedro Garrido y Nieves Díaz.

Aroa Cala, es de sobra conocidos por todos. Atesora multitud de premios a nivel nacional de gran categoría, y se enfrenta al reto de conseguir su primer "grande" entre los concursos, si bien es verdad que lo ha ganado practicamente todo en cuanto a saetas. Llega en un excelente momento de su carrera tras llevarse el Primer Premio en la Confederación de Peñas de Málaga y el Tercer Premio de la pasada Silla de Oro de Leganés 2009. Cantaora poderosa, de voz limpia y excelentes facultades.
Pedro Garrido, el "Niño de la Fragua" es otro grandísimo favorito. Sobrino de Nano de Jerez, lleva desde crío subiéndose a las tablas y ganando premios y reconocimientos por toda España. El concurso que le dió más a conocer fue el Primer Premio de Flamenco Joven otorgado por la Federación de Peñas de Sevilla, en una apasionante final en 2006 donde tuvo unos durísimos rivales. Correcto en la ejecución de cantes, ortodoxo y de profundo conocimiento.
Nieves Díaz, es conocida en el concurso. No en vano, ganó el Melón de Oro en 1997 y volvió ser premiada (esta vez con el Melón de Plata-2º Premio) en 2003. Formada en el cante atrás, sobrada de compás y con grandes conocimientos. Sorprende que alguien que ya ha sido premiada con el máximo galardón posible en este concurso, se vuelva a presentar al mismo. A menos que se ofrezca un repertorio completamente nuevo, me parece una "temeridad" exponer el prestigio ganado en 1997. A mi modo de entender, el flamenco no puede ser como el tenis, donde Rafa Nadal se presenta todos los años a Roland Garros.
El flamenco es arte, y hay que ofrecer cosas totalmente nuevas a un mismo público para poder ganarse el respeto.
Carmen Corpas es una veterana cantaora malagueña, aunque afincada desde hace años en Barcelona. Cuentan que es la primigenia maestra de Miguel Poveda, aunque ese dato no ha sido contrastado por el propio Miguel. Aún así, Carmen Corpas es otra cantaora correcta en su forma de decir el cante, aplicada en el fondo y en las formas, señora en el escenario y de apellido ilustre en el flamenco malagueño (es hermana de Paqui Corpas, otra reconocida cantaora). Aunque a priori no está en la terna de favoritos....cuidado, que su experiencia puede ser determinante.
Pepa Abad es una cordobesa que posiblemente se enfrente al reto de su vida. Experimentada y veterana, bien es cierto que no tiene un palmarés concursero excesivamente brillante (ningún primer premio hasta la fecha). Pero el hecho de llegar a su "gran oportunidad", la hace también especialmente "peligrosa" para sus competidores.
Rocío Crespillo, "Rocío Luna", es una pre-adolescente cantaora formada por el ilustre Maestro Fernando Rodríguez, lo cual garantiza una cantaora formada y preparada para ganar un gran premio. Quizás esta oportunidad le llega demasiado pronto, y me sorprende que el jurado haya dejado fuera de la final a auténticos "monstruos" de los concursos flamencos, por meter a esta prometedora cantaora de 12 años. Otra temeridad por parte del jurado; se supone que sólo los Grandes Maestros han destacado tanto a esa edad (Manolo Caracol, Camarón....).
Marta González, "Marta Sevillano" es una gaditana de cante académico, correcto y muy completa, destacando en el compás y en los cantes libres. Al igual que Rocío Luna, creo que esta Final le viene demasiado pronto, y quizás dentro de unos años, con mayor experiencia y con la voz más hecha, tendría argumentos mayores para ser ganadora en una Gran Final de Lo Ferro.
En principio, como digo, tres grandes favoritos: Garrido, Cala y Diaz.
Una gran "tapada": la Corpas.
Tres cantaoras que se cuelan de sorpresa en la Final: Crespillo Luna, González Sevillano y Abad.
Para mí, la Final está al 50% entre Aroa y el "Niño de la Fragua"....aunque conociendo los últimos ganadores del Melón de Oro, y lo que les gustan las sorpresas al jurado de Lo Ferro, no se extrañen que una veterana como Carmen Corpas se lleve el gato al agua.
Todo lo que no sea dar el Melón a alguno de esos cuatro, aparte de ser una soberana sorpresa, sería una más que probable pérdida de credibilidad y prestigio de un trofeo en horas bajas.
Suerte para todos.

Foto: Alvaro Díaz, Bollullos del Condado, Melón de Oro 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario