viernes, 27 de agosto de 2010

CARTEL DE LUJO PARA EL XXVIII FESTIVAL DE CANTE GRANDE "CIUDAD DE ADRA" (ALMERÍA)


Este sábado a partir de las 23h, dará comienzo en las instalaciones del Pabellón San Fernando de Adra (Almería), su conocido festival de cante grande que año tras año va superándose en calidad artística y en poder de convocatoria.
En esta ocasión los dos reclamos más importantes de su cartel son dos Lámparas Mineras: Rubito Hijo (2003) y el cantaor extremeño Miguel de Tena (2006).
Manuel González "Rubito Hijo" es un cantaor de La Puebla de Cazalla (Sevilla), tierra de ilustres cantaores como José Menese y Diego Clavel. En cierta forma Rubito Hijo (llamado así, porque es hijo del veterano cantaor "Rubito de Pará") se encontraría en un punto intermedio entre Menese y Clavel: posee el salvajismo y la pureza del primero y la profundidad de cantes y sabiduría del segundo. Voz rancia y flamenca, sus cantes por soleá "hieren", y en la seguiriya "te mata". Recuerdo de su primer disco "A tomillo y romero", unas cuartetas de su soleá de las que te levantan el vello..."No me mires mas así/que son tu ojos candelas /y no respondo de mi"...o el remate final..."Con que me mires me sobra/ya ves con que limosnita/ mi corazón se conforma"....

Miguel de Tena nació en Ruecas (Badajoz) aunque vive en la actualidad en La Puebla de Cazalla y es cuñado de Rubito Hijo, motivo por el cual comparten multitud de festivales y todo queda en familia. No solamente es Lámpara Minera. Miguel, consiguió el Melón de Oro en 1999, y el Sol de Oro de Lorca en 2002.
De voz laína y registros agudos imposibles, escuela vallejista y portentosa capacidad pulmonar, destaca en los cantes libres sobre todo Granaína, Malagueñas, Cantes de Levante y (cómo no) Fandangos de Vallejo en los que haría sombra al mismísimo Maestro Manuel Vallejo.

También participará en el cartel Manuel González senior, "Rubito de Pará", nacido en la localidad sevillana de Paradas y afincado en La Puebla de Cazalla. Cantaor tosco y puro que destaca sobremanera en los fandangos personales, soleás y que en cierta ocasión me sorprendió con una brillante e inesperada interpretación por Colombianas dichas con mucho gusto y dulzura, creo recordar en la Peña Flamenca de Pozoblanco (Córdoba). También es un cantaor accesible para el público, extrovertido y un excelente "finalizador de fiestas", donde también destaca su gracejo a la hora de contar hilarantes chistes a los que se queden hasta el final.

Completan el cartel Maria José Pérez, joven cantaora almeriense (Premio Antonio Chacón en el último Concurso Nacional de Córdoba y Melón de Oro 2003), y el Niño de la Gloria.
Maria José es una estudiosa del cante que interpreta los cantes con extraordinaria pulcritud y ortodoxia, sin perder por ello flamencura ni pellizco. Un valor en alza del flamenco almeriense.

Las guitarras tampoco tienen desperdicio en este Festival: Patrocinio Hijo, habitual acompañante de El Pele; Antonio Cáceres , que hace lo propio con Rubito (padre e hijo) y Miguel de Tena; y por último la sonanta de Joaquín de la Torre.

El baile correrá a cargo de la almeriense Ana Alonso y su grupo, una habitual de los festivales locales en la zona de Almería.

En definitiva, un prometedor cartel repleto de cantaores jóvenes pero de contrastadísima calidad que abordarán a buen seguro, numerosos cantes y diversidad de matices vocales...para todos los gustos.
A mi modesto juicio....no se pierdan a Rubito Hijo, y la granaína de Miguel de Tena.
Saludos, y buen festival para todos.

Foto: Manuel González Cabrera, "Rubito Hijo", La Puebla de Cazalla (Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario