jueves, 23 de septiembre de 2010

EL BAILE VUELVE A LA SALA CENTRAL LECHERA



De nuevo la Sala Central Lechera de Cádiz ofrecerá una muestra de flamenco joven y de calidad dentro de su amplia programación cultural de invierno, donde teatro, cine, blues, hip hop, y danza contemporánea (entre otras disciplinas) compartirán escena con el baile flamenco.
El ciclo "Flamencos del Siglo XXI" lleva desarrollándose varios años dentro de la rica programación de esta coqueta, singular y hermosa Sala gaditana; otros años, ha sido el cante y el toque los principales protagonistas.
En esta ocasión, el ciclo se vuelca en el baile.
Tendremos la ocasión de ver las evoluciones de tres enormes bailaores de la zona en tres fechas diferentes.
Comenzará el ciclo el bailaor isleño Alberto Sellés el próximo 1 de octubre, presentando su espectáculo "En Libertad". Alberto es un bailaor elegante, pulcro, técnico, en el que las excelencias de su maestro Antonio "El Pipa" han dejado una impronta indeleble. Su braceo, sus movimientos de cintura hacia arriba, recuerdan sobremanera el estilo del bailaor jerezano, y lo hacen merecedor de ser considerado como uno de sus alumnos más aventajados. Ahora, tras un paso feliz y fructífero por la inagotable "factoría" flamenca de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, Alberto Sellés se presenta en Cádiz con un espectáculo que promete dar mucho que hablar.

El 13 de noviembre se espera la actuación de otra bailaora con mucho cartel: Rosario Toledo.
Esta gaditana ha formado parte de compañías y espectáculos de postín a pesar de su juventud. Formada por "El Pipa" y por Manuela Carrasco, en 1998 consiguió dos premios en el prestigioso Concurso Nacional de Córdoba, lo que le permitió trabajar con Mario Maya, Israel Galván, Javier Barón, Javier Latorre, Joaquín Grilo y la propia Manuela Carrasco, entre otros.
En esta ocasión presenta su espectáculo "Del primer paso", y tendrá un acompañamiento de auténtico lujo: David Palomar al cante y Dani de Morón al toque.

Por último, el 11 de Diciembre cerrará este ciclo en su año 2010, el bailaor gaditano Jesús Fernández, recientemente galardonado con el Premio "Desplante" del Festival Cante de las Minas 2010 de La Unión (Murcia). Formado con Pilar Ogalla, Pepín Muñoz, Antonio Canales, Javier Latorre e Israel Galván entre otros, ha pisado los tablaos más importantes de España ("Los Gallos", "Casa Patas", "Café Chinitas", "El Corral de la Morería"...) y ha participado en multitud de espectáculos, destacando su participación en "Tierra Cantaora" de Manuel Morao en Jerez de la Frontera.
Jesús nos trae su espectáculo "Ataduras", que ya presentara el año pasado en el Centro Flamenco de la Merced (Cádiz).

Así pues, tres bailaores de postín para seguir encumbrando este ciclo flamenco cuya encomiable labor en pos de la divulgación de nuestro arte, y la proyección de nuevos valores flamencos, queda ya fuera de toda duda.
Las localidades rondarán los 10 euros y se pueden obtener en la misma taquilla de la Sala Central Lechera, sita en la Plaza Argüelles (cerca de la Plaza de España).

Una ocasión de comprobar el excelente estado de salud del baile gaditano.

Foto: Rosario Toledo (Cádiz), bailaora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario