lunes, 21 de diciembre de 2009

PACO OCÓN, SILLA DE ORO 2009


Como viene siendo habitual, las Jornadas Flamencas de La Fortuna (Leganés) ofrecieron una muestra bastante variopinta pero a la vez generosa de buen flamenco tanto en lo referente a las Actuaciones de artistas invitados, como a su tradicional y prestigioso concurso de cante "Silla de Oro".
Llegaban a la final el cantaor Paco Ocón de Adamuz (Córdoba), Pepe Alconchel de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Aroa Cala de El Puerto de Santa María (Cádiz); duelo andaluz a tres, por tanto, que según las crónicas locales no defraudó a nadie, y desde la distancia no lo dudo, pues he tenido el placer de escuchar a los tres finalistas en varias ocasiones y me consta su calidad y alto nivel competitivo.
A Paco Ocón lo escuché hace unos años, si mal no recuerdo durante unas eliminatorias del también prestigioso "Melón de Oro" de Lo Ferro (Murcia). Me pareció un cantaor correcto, completo, académico, que decía bien el cante y lo matizaba con maestría. Puede "llegar" más o menos, puede gustar más o menos,....pero no se le puede negar que su cante tiene calidad más que suficiente para ser merecedor de premios en muchos concursos.
Por otra parte, pertenece a esa generación de cantaores amateurs que llevan años luchando en los concursos y buscando un reconocimiento que, por fin, le ha llegado con este premio, con lo cual me siento doblemente feliz por su premio.
Mi enhorabuena, Paco.
Seguiremos tu carrera aun más de cerca, si cabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario