sábado, 9 de octubre de 2010

DOS MUJERES MALAGUEÑAS CENTRAN EL FIN DE SEMANA FLAMENCO EN LA COSTA DEL SOL


No todo el flamenco en Andalucía se consume en clave de Bienal de Sevilla. Multitud de entidades flamencas pequeñas y medianas intentan sobrevivir a la "fagocitación" de arte que la capital andaluza practica sobre el frágil "ecosistema" artístico durante las semanas que dura tan magno evento.

Unas con más suerte y otras con menos, intentan ofrecer una programación de espectáculos que sacie el "hambre" de muchos aficionaos que no pueden acudir a Sevilla a disfrutar, sin duda, del mayor espectáculo flamenco del mundo.

Y precisamente este fin de semana, el de la clausura oficial de la Bienal, se han programado en la provincia de Málaga dos recitales que (cuanto menos) serán capaces de captar la atención del público que sin duda llenará los locales dispuestos para la ocasión.


El sábado, a las 22h en el Centro Cultural Flamenco "La Malagueña", sita en la calle Sondalezas de la capital costasoleña, dará comienzo el recital de la veterana cantaora Paqui Corpas. Nacida en la bella localidad de Colmenar (en la comarca de la Axarquía), Paqui posee en su curriculum numerosos premios en multitud de concursos flamencos de toda la geografía nacional, aunque destacan sobre los demás su Premio Don Antonio Chacón en el famoso y prestigioso Concurso Nacional de Córdoba en 1995, y el Yunque de Oro del Concurso Nacional de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

De cante académico, correcto, casto y voz clara y limpia, Paqui Corpas es sin lugar a duda una de los mayores y mejores exponentes del cante femenino malagueño.

La acompañará a la guitarra Andrés Cansino, tocaor de depurada técnica y recursos envidiables que ya obtuviera galardones como concertista en los concursos de Alhaurín de la Torre y en el V Festival Andaluz de Jóvenes Aficionaos al Flamenco de 1993, celebrado en Huelva.


Al día siguiente y a 85 km, en la localidad de Campillos, tiene previsto el inicio del recital de Virginia Gámez en la Peña La Soleá a las 14h. Esta joven cantaora malagueña empezó desde muy pequeña a pisar las tablas de distintos escenarios, aunque su primer gran logro fue colarse en la Final del concurso de Cante de las Minas de La Unión con tan sólo trece años. Un año más tarde, comenzó a ganar sus primeros premios en concursos, concretamente en la Volaera Flamenca de Loja, donde obtuvo el Premio Especial por Granaínas y el Segundo Premio en el Concurso General. Aunque el mayor logro artístico (o al menos el más recordado) de Virginia Gámez fue el de interpretar 35 palos diferentes en una misma actuación celebrada en el Teatro Alameda durante casi cuatro horas ininterrumpidas, hazaña que todavía es recordada en muchos foros flamencos. Voz poderosa, melismática y llena de infinitos matices que unidos a su sabiduría y profundos conocimientos del cante antiguo, hacen de Virginia Gámez la cantaora joven más reconocible y reconocida en el panorama flamenco malagueño.

Le acompañará al toque otro clásico de los festivales de Málaga: Curro de María, tocaor con un bagaje artístico nada despreciable, ya que (entre otros) ha acompañado a Chano Lobato, El Zambo, Curro Lucena, José de la Tomasa o Rafael de Utrera.


Así pues, atractivo cartel flamenco para el fin de semana malagueño. Dos cantaoras, y dos posibilidades de escuchar cante de muchos quilates.


Foto: Virginia Gámez, cantaora, acompañada a la guitarra por Curro de María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario