lunes, 27 de septiembre de 2010
MACARENA DE JEREZ, CIERRE DE LUJO EN ÚBEDA A FINALES DE AÑO.
El II Ciclo Otoño/Invierno "Un poquito más que flamenco" organizado por el Colectivo Flamenco Activo de Úbeda (Jaén) dedicado en la presente edición al desaparecido cantaor Rafael Romero "El Gallina", llega a su ecuador el próximo 4 de octubre con la actuación de la cantaora Isabel Rico.
Por el cautivador escenario del Hospital de Santiago de Úbeda (de ambiente mágico, perfecto para la acústica del flamenco) ya pasaron el pasado 24 de septiembre los bailaores Natalia Martínez y Miguel Vallés con notable acierto.
Isabel Rico afronta sin duda con ilusión su paso por tan señorial escenario donde se alzó en el año 2006 con el "Trofeo Renacimiento" que se otorgaba junto al Primer Premio del Concurso Nacional de Cante de Úbeda, concurso apadrinado por la Revista Flamenca El Olivo.
Isabel (cordobesa de nacimiento, malagueña de adopción) también cuenta en su currículum con importantes premios obtenidos en toda la geografía nacional, aunque destacan sobre todo su "Uva de Oro" 2004 del Festival de Jumilla, y el Premio por Malagueñas en el Festival Cante de las Minas de La Unión en 2006.
Voz clara, limpia, melismática...su formación en el baile y su enorme trayectoria en la copla, han servido como trampolín en su carrera flamenca. Versátil, tanto en el compas como en el cante libre aporta altas dosis de seriedad, dinamismo y soltura, afrontando el cante con la seguridad de la que se sabe capaz de poner un auditorio rendido a sus pies.
El 5 de noviembre tiene prevista su actuación en el mismo escenario el guitarrista local Miguel Angel Moral, que acompañado de su grupo, ofrecerá un recital de guitarra que no tiene desperdicio.
Moral es un guitarrista de conservatorio, fino, estilista, brillante. Formado con Jose Antonio Rodríguez, Niño Pura, Manolo Sanlúcar, Enrique de Melchor y Paco Serrano.
Ha acompañado a artistas de la talla de David Pino, Alfredo Arrebola o Juan Granados entre otros, y consiguió el 1º Premio en el V Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Diputación de Jaen, además de alcanzar la Final de la IV Edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes de la XII Bienal de Sevilla, y las Semifinales del XLII Festival Cante de las Minas.
De indudable técnica, su apuesta escénica lo posicionan en la vanguardia del toque flamenco jiennense.
Cerrará el 25 de diciembre una de las clásicas para esas fechas: Macarena de Jerez.
Esta joven cantaora jerezana ha hecho del cante libre de ataduras y de su hondura, estandarte allá por donde va, donde no deja indiferente a nadie. No esperen cante académico y formal...esperen sabor a sangre en la boca, quejíos salidos de las entrañas de la cuna del cante y limón en las heridas del alma. Macarena es algo más que una cantaora...es una agitadora, un potro desbocado que recuerda por su desparpajo y su rabia en escena a la mismísima Lola Flores, aunque Macarena mantiene su propia personalidad que es sabia, pujante e imparable.
No la preceden premios ni honores. Se está forjando su leyenda a base de golpes de tacón, palmetazos en el pecho y quejíos que llegan al techo en cada una de sus actuaciones, engrandeciendo su flamenquísima figura en cada rincón que visita con el reconocimiento a su arte que es todavía más Grande si cabe.
El Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén), será testigo de uno de los mejores homenajes que su tierra podría haber brindado a Rafael Romero en la celebración del centenario de su nacimiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario