jueves, 30 de septiembre de 2010

FLAMENCO DE CALIDAD PARA EL OTOÑO DE VALDEPEÑAS


Los Salones Nuevo Real de Valdepeñas (Ciudad Real) acogerán desde las 21:30h cuatro recitales durante los meses de octubre y noviembre, organizados por la Asociación Cultural Flamenca Virgen de la Cabeza, todos ellos dentro del II Ciclo Flamenco "Sábado: Flamenco y Vino".

La primera actuación será el 16 de octubre y tendrá como protagonista al reciente ganador de la Lámpara Minera 2010, Miguel Ortega, al que ya dedicamos hace un mes una entrada especial en este blog. Este recital supondrá una de las primeras actuaciones del cantaor sevillano desde que obtuviese el prestigioso galardón flamenco. Le acompañará la veterana guitarra de Manolo Herrera. La combinación de ambos artistas promete regalarnos una noche de sobrada calidad.

El segundo recital, el 30 de octubre, lo protagoniza la cantaora almeriense Sonia Miranda que será acompañada al toque por el malagueño Paco Javier Jimeno. Sonia es cantaora joven pero muy experimentada. Ganadora del Melón de Plata 2001 de Lo Ferro, y de la Silla de Plata de Leganés en 2000, ha sido también finalista en el Concurso Nacional de Córdoba en los años 2001 y 2004 en las categorías "Camarón de la Isla" y "Niña de los Peines". Excelente intérprete de malagueñas y granaínas, aunque también destaca en los cantes de compás, especialmente en las cantiñas.

El 6 de noviembre actuará Roque Barato, cantaor de Moral de Calatrava, veterano en múltiples festivales y asiduo finalista de importantes concursos a nivel nacional. Cuenta con varios premios menores en el Festival Melón de Oro de Lo Ferro en varias ediciones. Le acompaña a la guitarra otro experto en estas lides: el cordobés Rafael Trenas.

Por último, tiene el honor de cerrar el ciclo el 13 de noviembre un cantaor enciclopédico: el madrileño Jesús Chozas. A sus 66 años, Jesús Chozas ya puede ser considerado como cantaor consagrado. Desde joven participó en múltiples espectáculos con la Niña de Antequera, la Niña de La Puebla, Juanito Valderrama, Juanita Reina y Caracol entre otros. En 1999 consigue premios menores en el Festival Cante de las Minas de La Unión. Premiado con el Sol de Oro 2002 de Lorca y se consagra en 2004 donde obtiene los Premios "Antonio Mairena" y "Cayetano Muriel" en el Concurso Nacional de Córdoba.
Le acompaña a la guitarra, como no, el auténtico "Rey de la Guitarra de Acompañamiento", el inigualable Antonio Carrión, un auténtico lujo para cualquier voz sea del registro que sea.

Por tanto cuatro grandísimos recitales para dar lustre a una ciudad que respira vino y flamenco en cada calle, en cada esquina y en cada plaza.
Valdepeñas renueva su apuesta y compromiso por el flamenco, aunando juventud, veteranía, y sobre todo mucho arte en un Otoño Flamenco que promete ser de lo mejorcito que escuchemos de aquí a final de año.

Foto: Jesús Chozas (Madrid), cantaor; Antonio Carrión, a la guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario